sábado, 11 de julio de 2009

el chullo peruano

. El “Chullo” o “gorra con orejeras”, siempre ha sido utilizado en las zonas alto-andinas del Perú desde épocas ancestrales. Antiguamente, eran elementos, que aparte de cumplir una función abrigadora, también servían para diferenciar rangos de poder en las culturas y/o los diferentes grupos étnicos.
Con el pasar del tiempo, solo eran utilizados por los turistas y las personas que habitaban en la sierra del país. Y existía un prejuicio, ya casi disuelto, en la costa del país. Esta prenda de vestir era vista como un símbolo de la pobreza que caracterizaba nuestro país en las tierras del cóndor.
El Chullo ha pasado una seria de cambios de imagen, durante mucho tiempo fue denigrado, paso a ser un símbolo de protesta en los años 70, causando así gran revuelo en la época. Y ahora es parte de nuestra identidad y orgullo peruano. Dejo de ser un Objeto meramente tradicional y étnico de las zonas alto-andinas, a estar en la cabeza de todos los peruanos y luego llegó a las pasarelas más importantes de lima y el mundo; siendo el complemento “chic” de los trajes de los diseñadores mas reconocidos del medio. Cabe resaltar a John Galliano, quien fue el primero que impuso esta tendencia en su colección otoño- invierno 2002 a precios que antes jamás hubiéramos podido imaginar pagar.
Hoy en día, los Chullos se exportan a más de 25 países. Siendo los de mayor acogida los de alpaca y los que presentan mayor color

No hay comentarios.:

Publicar un comentario