viernes, 10 de julio de 2009

como quien te ves?




Los cambios que se van dando en las sociedades son inevitables. El tiempo pasa, la gente, las costumbres y la gente van cambiando o evolucionando, depende como lo veas. Dicen que empezamos como simios, monos o algo así para “terminar” en lo que somos hoy en día, animales racionales y, sin duda, los más inteligentes. En nuestro largo paso por el mundo (como humanidad) hemos pasado por cambios, algunos radicales y otros, más bien sutiles, pero que han influido en nuestro rumbo como grupo humano.
Uno de los cambios mas significativos, y que aun no termina su ciclo evolutivo, fue el transito de la oralidad a la escribalidad. Pasamos de un mundo regido por los mensajes orales, las fábulas, mitos, leyendas y conocimientos restringidos a una sociedad escribal en la que poco a poco la lectura y la escritura de volvieron un método muy poderoso, el acceso a la información dio un giro y aunque existe y existió mucha manipulación, departe de los que aun hoy en día tienen un mayor acceso a ella, fue una época de descubrimientos, destapes y experiencias humanas que marco durante muchísimos años las generaciones, pero que hoy en día a evolucionado, apareciendo un nuevo fenómeno que es la electronalidad. Mi generación, yo, éste blog y, con más razón, las generaciones que vienen después que la mía son cada día más electronales y, en conjunto con el fenómeno globalizador, estamos mas “en contacto” los unos con los otros, estamos cada vez más independientes, estamos cada vez más conectados con el resto del mundo. Gracias a la confluencia de esto que se está dando, las modas y las visiones de la gente viajan a través de la red dándonos acceso a cosas súper diversas y curiosamente, luego que haber adoptado durante años modas y tendencias foráneas, ahora que tenemos acceso a la mayor diversidad la moda peruana se centra en sus raíces andinas dejándose influenciar por los paisajes, colores, formas, y climas y toda la cultura andina del Perú.
La escribalidad siempre a dividido las cosas como un medio de control sobre toda la información que se mantuvo oculta durante la época de la oralidad, y como dice Marshal McLuhan, este mundo no acepta que el medio es el mensaje, pero siempre aparecen nuevas tecnologías y tendencias que afectan y cambian las formas de vida. En nuestro caso las tecnologías y nuevas tendencias han afectado nuestro closet, nuestras mentes repletas de publicidades y nuestro empobrecido espíritu de patriotismo y reconocimiento de lo andino. El medio es el mensaje y definitivamente los nuevos estilos de los jóvenes y de muchos diseñadores peruanos, de ropa y accesorios, llevan un mensaje fuerte y contundente de aceptación e integración cultural con respecto a lo andino, que ahora no solo la gastronomía peruana da que hablar en el mundo sino también sus tendencias neoautoctonas.
Estas tendencias se ven reflejadas en todo tipo de estrados, de tiendas, de gente y accesorios. Desde los diseñadores peruanos más renombrados que presentan sus colecciones en New York y Paris hasta los almacenes más humildes de Lima, pasando por gamarra, el emporio comercial más grande de Lima, el Jockey Plaza, repleto de publicidades llamativas y con motivos andinos, las tiendas miraflorinas, abarrotadas que productos que ahora llaman la atención a extrajeron y locales.
Tal ves sea solo una moda más…loca y pasajera que no durará para siempre pero sin duda nos esta queriendo decir algo sobre nosotros mismos, sobre nuestra sociedad, nuestra cultura, nuestra diversidad, nuestra aceptación de nosotros mismos y sobre como queremos que nos acepten en un mundo electronal y globalizado.
¿Cómo quieres que te vean?...a ti, como sociedad, como país, como individuo, como quieras.

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