sábado, 20 de junio de 2009

La nueva ola andina

Hace unos meses a tras, caminaba por las calles barranquinas, en eso descubrí una pequeña feria de la muy de moda “ropa urbana”. Encontré miles de polos, faldas, corbatas, vinchas, ganchos, zapatos, aretes, collares, prendedores, gorras, álbumes, carteras, joyas, tazas, etc., etc., etc. Que tenían un sello peruano. Peruanazo! Todas MADE IN PERU! Y todas o la mayoría con un sello realmente típico. La mayoría de estas prendas estaban decoradas con motivos selváticos, incaicos, de la cultura chavín, paracas, wari, o con alusiones a nuestra comida. Compre unas cuantas cosas que me gustaron, de las cuales, un par de carteras lindas, lindísimas; que mi mama y mi abuela jamás se hubieran seguramente “dignado” a usas cuando ellas tenían mi edad: la primera era una cartera hecha por Meche Correa que imitaba las típicas mantas “guaguas” que usan mis queridas amigas de la sierra para cargar a sus bebes mientras hacen los quehaceres del día a día. Y la segunda una cartera de la marca “puro amor” que escenificaba en sus telas comidas y animales andinos. Ambas con un acabado realmente de lujo y hechas de una tela muy buena.
Al llegar a casa se las mostré a mi madre, y pude notar un cambio en su rostro bastante rápido; en un principio las miro algo extrañas pero que al cabo de unos segundos no dudo en decir: ¡me gusta!
Estos cambios repentinos del rostro de mi madre me llevaron a revisar mi baúl de recuerdos cuando ella tenía mi edad. Obviamente, la moda era bastante distinta y totalmente extraída de afuera. Por que usar algo peruano siempre era de pésima calidad, y de no serlo: ¡aj! eso solo lo usaban las cholas feas y sin plata. Fue en ese momento donde me vinieron algunas interrogantes: ¿hace cuánto nos quitamos las vendas de los ojos y decidimos darle off a ese pensamiento estúpido? ¿Hace cuanto tiempo decidimos darle valor a lo nuestro? Y más aun, tener la genial idea de ¿transformarlo en moda?
No sé exactamente hace cuanto tiempo todo este cambio cultural se dio. Tenemos a personas súper emprendedoras como Meche Correa o las chicas de Puro Corazón que vieron en la sierra peruana su inspiración: una tradición oral sumamente fuerte que unida y expresada en el arte de las telas junto con un poco de visión son ahora el último grito de la moda. estas mujeres decidieron con la ayuda de la maquina, transformar e imponerlo como moda así como usar el internet para dar a conocer sus productos que hoy en día todos peleamos por tener , pues son únicos y diferentes.
Y para terminar estas líneas citare a Gustavo Rodríguez el cual hace poco escribió algo bastante interesante: Lo importante es que ya nos creímos que somos los mejores en muchas cosas, quizá no lo seamos. Pero mientras más lo creamos, mas avanzaremos y seguiremos creciendo.

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